Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales
  4. Familia real española

Irene Urdangarin cumple 17 años: así es la hija más discreta de Cristina e Iñaki

Irene, la benjamina de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, cumple 17. Es el miembro más desconocido de la familia de Felipe VI

Irene Urdangarín sopla hoy 17 velas.

Irene Urdangarín sopla hoy 17 velas.

M.A.

El 5 de junio de 2005 venía al mundo Irene, la cuarta hija de la infanta Elena e Iñaki Urdangarín, una niña muy esperada tras tres hijos varones en casa. Con título de Grande de España y tratamiento de Excelentísima Señora, Irene ocupa el 10º puesto en la línea de sucesión, tras sus primas, su tía, la Infanta Elena, y los hijos de esta, y su madre y sus hermanos. 

Pese a pertenecer entonces a la familia real, la infancia de Irene Urdangarín transcurrió con toda tranquilidad: los cuatro primeros años de su vida los pasó en Barcelona, donde acudió al Liceo Francés y, en 2009, se mudó con su familia a Washington. En Estados Unidos residieron durante cuatro años, y su padre trabajó entonces como presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica. 

Su vuelta a Barcelona coincidió con el estallido del caso Nóos y los problemas legales de su padre, que llevaron al banquillo también a la infanta Cristina. Fueron unos años muy agitados para toda la familia que, en 2014, puso rumbo a Ginebra tras la imputación del entonces duque de Palma.

Los Urdangarín Borbón al completo, cuando paseaban como una familia feliz.

Los Urdangarín Borbón al completo, cuando paseaban como una familia feliz.

Una chica muy discreta que destaca por sus logros académicos

Irene Urdangarín ha intentado llevar una infancia y primera juventud lo más discreta y alejada de las cámaras posible pero, si hay un campo en el que ha destacado, ese ha sido en el académico. La joven estudia en la Escuela Internacional de Ginebra, posee un gran talento musical, sus notas son brillantes y habla tres idiomas. 

Aunque ahora su familia está más separada que nunca tras el escándalo que supuso la infidelidad de Iñaki a Cristina, Irene es la única que sigue residiendo con su madre, y los planes de la infanta no pasan por regresar a España hasta que su hija pequeña no finalice sus estudios. 

La infanta Cristina reside en Ginebra mientras Irene termina sus estudios.

La infanta Cristina reside en Ginebra mientras Irene termina sus estudios.

Una relación muy distante con su familia materna

Pese a que, de pequeña, se llevaba muy bien con sus primos y adoraba pasar los veranos en Mallorca, el distanciamiento de Felipe y Letizia con Cristina e Iñaki parece que ha afectado también a las relaciones de sus hijos. 

Llama la atención que Irene y la princesa Leonor solamente se llevan cuatro meses, pero no gozan de la complicidad que se presupone de dos adolescentes a esa edad...

Irene, de pequeña, junto a su hermano Pablo y Victoria Federica.

Irene, de pequeña, junto a su hermano Pablo y Victoria Federica.

Con quien sí que se lleva a las mil maravillas es con su prima por parte de padre Ana Gui Urdangarín. La sobrina del exduque de Palma vive en el exclusivo barrio de Pedralbes, en Barcelona, y las visitas de Irene a su casa suelen ser bastantes frecuentes. 

Los viajes secretos de Irene Urdangarín a Zarzuela

Años atrás y siendo poco más que una niña, era relativamente frecuente que la hija de la infanta Cristina viniese de incógnito a nuestro país, desde Ginebra. Sobre todo, durante el tiempo que su padre estuvo en prisión: "Pocos saben que Irene Urdangarin viajaba sola con frecuencia a Madrid para ver a su padre, que entonces estaba en la prisión de Brieva en Ávila. Se alojaba en Zarzuela y la mayoría de las veces lo hacía al abrigo de su abuela, la Reina Sofía con la que está muy unida", explicaba el año pasado el diario La Razón, y añadían que "Irene ha venido con frecuencia a la capital, cuando todo el mundo la hacía en Ginebra, siempre ha sido muy discreta y si ha quedado con alguna amiga, lo ha hecho en Zarzuela. En el mismo recinto que la Familia Real, pero manteniendo la distancia con sus primos y tíos".

Desde que su padre obtuviese primero la libertad condicional y, más tarde, el tercer grado, sus visitas se han reducido drásticamente. ¿Habrá empezado a viajar, con la misma discreción, a Vitoria?

Loading…