Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

10 años sin Mario Biondo: todas las claves de su misteriosa muerte

En el 10º aniversario de Mario Biondo, analizamos las claves del fallecimiento del cámara, que estaba casado con Raquel Sánchez Silva

Mario Biondo en su boda en una imagen con sus padres.

Los padres de Mario Biondo quieren reabrir el caso en España.

Valeria Polo

Hace 10 años que murió Mario Biondo. El 30 de mayo de 2013 el cámara de televisión era hallado sin vida en su domicilio, el que compartía con la presentadora Raquel Sánchez Silva, con quien llevaba casado desde 2012. Una década después, el catalogado como suicidio en España es motivo de disputa entre los familiares de Mario y Sánchez Silva, que siempre se ha mantenido al margen y no ha hecho declaraciones sobre este tema.

Pocos días antes de este aniversario, Santina y Pippo Biondo reaparecían con novedades, y es que en estos 10 años no han cesado de buscar respuestas. Desde el primer momento, los padres de Mario Biondo no creyeron que su hijo se hubiera suicidado, y las investigaciones que se han ido sucediendo parece que les dan la razón, al menos en parte. ¿Cuáles han sido las claves más importantes en este caso?

Las claves más importantes del caso de Mario Biondo: ¿fue un suicidio?

El cuerpo del joven de 29 años aparecía aquel 30 de mayo semiahorcado, colgando de una estantería del piso de la calle Magdalena de Madrid, el que compartía con Sánchez Silva. Los padres de Mario Biondo no están solos en la negación del suicidio, y es que amigos de su hijo y algunos profesionales les han apoyado en este proceso. También la justicia italiana, aunque en Italia se acabó cerrando el caso en agosto de 2022.

La familia Biondo, que llegó a contratar a una empresa americana para identificar los dispositivos que estuvieron activos la noche de la muerte, consiguió que se llevaran a cabo nuevas autopsias y exhumaciones, y también que la justicia italiana hablara de este caso como un "asesinato". Se llegaron a hacer 2 exhumaciones y 3 autopsias del cadáver.

En esta línea, Óscar Tarruella, que mantiene contacto con la familia, también habló a favor de la teoría del asesinato. "No tengo dudas de que la muerte de Mario fue un homicidio doloso o un asesinato con premeditación. Desde el primer día, yo tuve claro que no se trataba de un suicidio", contó Tarruella en una entrevista para Pronto.

Los errores de la investigación en España

Las autoridades españolas concluyeron que se suicidó, pero esta teoría fue refutada por la justicia italiana posteriormente. El auto judicial de Palermo del pasado año apunta a varios errores en la investigación del caso. 'La Vanguardia' tuvo acceso a él.

"En el momento del hallazgo del cadáver, en la inmediatez de los hechos, deberían haberse realizado actividades de investigación (interceptaciones ambientales y telefónicas, adquisiciones de registros telefónicos) que de haberse dispuesto con prontitud en el momento inmediatamente posterior al descubrimiento del cadáver, podrían haber permitido la obtención de elementos de extrema relevancia investigadora".

En el auto, el juez niega que Mario Biondo hubiera consumido algún tipo de sustancia: "El examen toxicológico (que, como se verá más adelante, fue desmentido por actos de investigación posteriores) reveló la presencia de alcohol y cocaína en la sangre de Mario Biondo. Estos exámenes, sin embargo, fueron contradichos por los exámenes posteriores de la autopsia que revelaron que no se tomaron muestras de orina del cadáver. Por tanto, se considera excluido que Biondo hubiera consumido alcohol y medicamentos".

Además, Santina y Pippo aseguraron que "los investigadores españoles tenían prisa por cerrar el caso". La madre del cámara llegó a asegurar que la muerte fue intencionada porque su hijo podría haber descubierto algo.

2016: Santina publica una foto de su hijo ahorcado

Mario Biondo en su boda con Raquel Sánchez Silva.

Mario Biondo en su boda con Raquel Sánchez Silva.

Presa de la desesperación, Santina llegó a publicar una imagen que impactó a todos: la de Mario Biondo, en pijama, ahorcado en su casa. "En Italia las familias muestran los cuerpos de sus familiares muertos... para pedir justicia", escribía en Twitter.

Con posterioridad, la madre de Mario Biondo explicó qué le había llevado a publicar esta terrible imagen: "El hambre de justicia es lo que hizo que publicara la imagen de mi hijo. Lo hice para abrir bien los ojos a la opinión pública española porque en Italia nadie dio credibilidad a la pantomima del suicidio", comentó a El Español. Ese mismo mes, se cerró el caso definitivamente en España.

En 2019, con la publicación de su hijo fallecido borrada, subió una recreación de la escena hecha por ella misma en redes, que ha mantenido anclada a su muro hasta día de hoy.

La llamativa actitud de Raquel Sánchez Silva

Según explica Tarruella, los padres de Biondo quieren limpiar "la dignidad a una persona que tacharon de drogadicto, de depresivo y de prácticas sexuales desviadas", una imagen que acusa a que la viuda del cámara podría haber alimentado con su silencio.

Son muchas las veces que los padres a Raquel Sánchez Silva la han señalado por la actitud que ha tenido en estos años. Los padres de Mario Biondo habían tenido una relación cordial con su nuera cuando el camarógrafo estaba con vida, algo que se torció cuando falleció.

La presentadora no se encontraba en casa el día que se encontró a Biondo muerto, sino visitando a sus familiares en Plasencia, algo que los que fueran sus suegros no se creyeron. Iniciaron una cruzada contra ella, llegando a poner en duda que el dolor que mostraba en público fuera verdadero. Esto llevó a que su exnuera les denunciara por iniciar una campaña de acoso.

La familia Biondo no acusa a Raquel Sánchez Silva de la muerte de Mario, sino de mantener una actitud pasiva. "Nunca hemos dicho que Raquel mandase a nadie matar a Mario. Solo digo que ella nunca nos ha ayudado a buscar la verdad. ¿Por qué no nos ayuda? En España hemos pedido la reapertura del caso y ella se ha opuesto en dos ocasiones. Yo solo quiero saber lo que le pasó a mi hijo", desvelaba en 'Todo es verdad'.

Raquel Sánchez Silva con Mario Biondo en una imagen de redes.

Raquel Sánchez Silva con Mario Biondo en una imagen de redes.

"Mi hijo está muerto y no ha podido defenderse de estas acusaciones que se han publicado en la prensa. Raquel dio una rueda de prensa en el bufete de su abogado y le dijo a los periodistas lo que pasó aquella noche, mintiendo, porque la cronología que se ha publicado en España sobre la muerte son mentiras que luego se han cotejado", y añade que Sánchez Silva "tendría que explicar por qué cambia tanto sus versiones".

Santina Biondo colaboró en la publicación de un libro, 'Muerte de un chico bueno: la increíble historia de Mario Biondo', del escritor Paolo Gentili. La obra, publicada en 2018, plasmó una imagen de Raquel Sánchez Silva como la de una mujer fría y calculadora: "Nunca presionó para que se hicieran las investigaciones adecuadas. Es más, se opuso legalmente por dos veces a nuestra solicitud de apertura del caso en España y al recurso subsiguiente", contó a La Vanguardia.

Aquí señaló que nunca vio llorar a Raquel por su hijo. "Solo he visto muecas en su cara, muchas muecas, nunca bajar una sola lágrima. No vi a Raquel llorar por mi hijo. Trató de convencernos de que Mario murió suicidándose, pero visto que nosotros no creímos absolutamente nada de ello, cambió la versión diciendo que murió con un juego autoerótico".

El documental de la muerte de Mario Biondo que hará un amigo de Raquel Sánchez Silva

Tras presentarse nueva documentación del caso, saltó la bomba: la muerte de Mario Biondo tendrá un documental en Netflix. Detrás de este trabajo está Guillermo Gómez, el exrepresentante de Raquel Sánchez Silva. Finalmente, tras conocer quién participaba, Santina y Pippo, así como el criminólogo Óscar Tarruella, declinaron su participación en el documental después de haber dado un sí, algo que deja esta producción en el aire.

Loading…