Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Dietas

5 recetas vegetarianas fáciles y económicas

¿Quieres incluir más productos vegetales en tus comidas? ¿Eres vegetariano y necesitas ideas de recetas fáciles y baratas? ¡Mira estos 5 platos ricos y sanos!

Quédate a ver estas recetas vegetarianas fáciles de hacer cuando no sabes qué cocinar.

Quédate a ver estas recetas vegetarianas fáciles de hacer cuando no sabes qué cocinar.

V.P.

Nos encanta comer rico y variado, pero a veces nos cuesta mucho prescindir de los cereales como el pan, el arroz o la pasta y nos olvidamos de alimentos que deberíamos consumir en grandes cantidades, como la fruta y la verdura. Una buena solución, seas vegetariano o no, es hacer una gran compra de productos frescos y legumbres y tenerla siempre a mano para hacer tus recetas.

En los últimos años mucha gente está empezando a incluir platos veganos y vegetarianos de calidad en su dieta, aunque también consuman productos de origen animal otros días de la semana. Ser vegetariano no implica ser sano, pero, como en toda dieta, si incluimos una buena ración de frutas, verduras y la cantidad de proteína y legumbre recomendada, estaremos haciendo un bien para nuestro cuerpo y nuestra salud. 

Las frutas, las verduras y las legumbres son básicas en las dietas vegetarianas y veganas

Las frutas, las verduras y las legumbres son básicas en las dietas vegetarianas y veganas

La fruta y verdura son esenciales para la obtención de vitaminas y minerales, y además nos aportan agua y fibra, que nos ayudarán a mantener una buena salud digestiva. La cantidad de fruta y verdura recomendada es de 5 raciones diarias, y deberían ocupar la mitad de nuestro plato.

En cuanto a las legumbres, son especialmente importantes en las recetas vegetarianas, ya que aportan proteínas y además, dan energía, ya que la mitad de su composición son hidratos de carbono. Por supuesto, también aportan fibra y vitaminas y minerales.

Ahora que ya sabes un poco más sobre los alimentos más beneficiosos en este tipo de dieta, ¿te animas a ver las 5 recetas vegetarianas fáciles y económicas que hemos traído para ti? Hay primeros, segundos y un postre que te encantará. ¡Vamos a darle caña a las verduras! 

Puré de coliflor

Ensalada de cuscús con garbanzos, tomate y menta

Crepes de avena con vegetales

Albóndigas vegetales con salsa de tomate

Flan de naranja con chocolate

Puré de coliflor

pure-de-coliflor

Puré de coliflor

Esta es la receta vegetariana fácil y económica más sencilla de las que te traemos hoy. Se trata de un puré de coliflor que queda muy rico y con un sabor muy suave, ideal para aquellos que no son tan fans de esta verdura.

La coliflor tiene amantes y detractores, pero en los últimos años se le está dando una vuelta a la imagen que tenía, y se están preparando cosas increíbles con ella, como falso arroz (coliflor rallada), bases de pizza de coliflor, "alitas" de coliflor con salsas... ¡Quién la ha visto y quién la ve!

Aunque al cocerla desprende un olor característico que no gusta a todos, es una verdura muy beneficiosa que nos aporta muchas vitaminas, en especial del grupo B, y además tiene muy poquitas calorías.

En el caso de este puré, puede prepararse como primer plato, cena saludable o como guarnición, e incluso puede sustituir al puré de patatas, aunque en este caso se puede reducir la cantidad de líquido de la receta que te proponemos. El caldo de verduras y el pimentón harán de esta receta vegetariana fácil un plato irresistible. 

Ensalada de cuscús con garbanzos, tomate y menta

Ensalada de cuscús con garbanzos, tomate y menta

Ensalada de cuscús con garbanzos, tomate y menta

Si te apetece comer una receta fresca, con diferentes texturas y sabores, y además muy completa y nutritiva, no pienses más, ¡prepara esta rica ensalada de cuscús con garbanzos, tomate y menta! Esta receta vegetariana es de esas que quitan el hipo, ideal para hacer una comida rápida en primavera o verano. 

El cuscús es un cereal que se elabora con sémola de trigo y es muy popular en el norte de África. En España, y en muchos otros países, se ha popularizado y actualmente es muy fácil encontrarlo en nuestros supermercados.

Una de las ventajas del cuscús es lo rápido que se cuece, mucho más que el arroz o la quinoa, y solo con hidratarlo durante unos minutos con agua caliente, estará hecho. Para completar esta receta, hemos incluido muchas verduritas crudas que convierten esta receta vegetariana fácil en un plato muy interesante. 

Los garbanzos nos dan ese aporte de proteína y fibra tan necesario y las aceitunas, la parte de grasas y contraste de sabor que le vienen tan bien a cualquier ensalada. ¿No te dan ganas de probarla?

Crepes de avena con vegetales

Crepes de avena con vegetales

Crepes de avena con vegetales

La avena es un cereal que se ha puesto muy de moda en la dieta saludable, y no es para menos, ya que tiene múltiples beneficios, como ayudar a reducir el colesterol, mejorar el tránsito intestinal, y contiene vitamina E, que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer o la artritis. 

Su consumo diario es muy beneficioso, y es tan versátil que puedes comerla en tortitas, gachas y otras recetas saludables. No hace falta que compres harina de avena ya hecha, ya que la puedes moler en casa. ¡Verás qué fácil!

Entra en la receta de estas crepes de avena con vegetales, un plato muy sabroso que puedes preparar con las verduras que te proponemos o con las que te sobren de otra receta. Incluso puedes añadir proteínas vegetales al relleno para hacer el plato más completo.

Esta receta es ideal como entrante o como cena, y la masa que te enseñamos a preparar es compatible con rellenos salados, como el que te proponemos hoy, y con dulces como miel, frutas, o chocolate con un porcentaje elevado de cacao. 

Albóndigas vegetales con salsa de tomate

pronto-27-2468-49879

Albóndigas vegetales con salsa de tomate

¿A quién no le gustan las albóndigas? Esas pelotitas están hechas de carne tradicionalente, pero si eres vegetariano o vegano, seguro que ya has probado alguna versión hecha con ingredientes vegetales. Si quieres preparar una receta vegetariana fácil de albóndigas, ¡apunta esta!

Estas albóndigas vegetales con salsa de tomate tienen una textura muy conseguida, ¡no te creerás de lo que están hechas! Para amalgamar la masa que sustituirá a la típica carne picada, utilizaremos harina de trigo de todo uso, pero puedes sustituirla por harina de avena o por otro tipo de harina que tengas en casa.

Este plato es uno de esos que sorprenderá cuando lo prepares, ya que el aspecto de esta receta es muy similar al de la receta tradicional, ¿no crees? Sírvelo como tapa o como segundo plato, ¡verás lo bien que quedas! 

Flan de naranja con chocolate

Flan de naranja y chocolate

Flan de naranja y chocolate

Nos gusta acabar siempre con buen sabor de boca, así que ¡marchando un postre fácil! Como sabrás, prácticamente cualquier tipo de postre es apto para dietas vegetarianas, pero si eres vegano, puedes encontrar un sustituto del huevo y cambiar la leche por alternativas vegetales.

El flan que te proponemos tiene un rico aroma a naranja, un sabor cítrico que se complementa perfectamente con el amargor de chocolate. Prueba esta combinación y cierra una comida o cena de la mejor manera, con un dulce.

Este flan de naranja y chocolate te encantará desde la primera cucharada, y la horita que pasarás en la cocina preparándolo se verá compensada con creces. ¿Te atreves a hacerlo?

¡Esta ha sido nuestra propuesta de hoy! Esperamos que te hayan gustado todos los platos y que los incluyas en tu menú semanal. En nuestra web puedes encontrar más recetas vegetarianas fáciles para todos los días y para ocaciones especiales. ¡Date una vuelta por el apartado de recetas para descubrirlas!

Loading…