Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Dietas

Secretos infalibles para preparar unas deliciosas lentejas de verduras

Aprende aquí cómo cocinar unas deliciosas lentejas con verduras, ¡y lo mejor, hazte con todos los trucos para elaborarlas y que te salgan de 10!

Cocinar unas lentejas de verduras será la forma ideal de consumir verduras y legumbres en un mismo plato.

Cocinar unas lentejas de verduras será la forma ideal de consumir verduras y legumbres en un mismo plato.

N.D.

¡Si las quieres las tomas, si no las dejas! Pero en Pronto.es no nos lo pensamos dos veces, y es que... ¡cómo apetece un plato de lentejas con verdura bien calentito! 

Las puedes cocinar de mil maneras distintas, ¡y a cada cual más sabrosa! Con verduras, arroz, chorizo, más líquidas o más espesitas, ¡tú eliges!

Te enseñamos los trucos que puedes utilizar a la hora de cocinar unas lentejas con verduras y que te queden excelentes, ¡nadie querrá dejarlas en el plato!

¿Conoces algún truco para cuando te quedan líquidas y prefieres consumirlas espesas, pero no sabes hacerlo? ¡Te lo explicamos, y no, no es con harina!

¿Por qué es bueno comer lentejas?

Las lentejas son una fuente de energía ideal para complementar tus ensaladas o guisos.

Las lentejas son una fuente de energía ideal para complementar tus ensaladas o guisos.

Las lentejas son una legumbre muy popular en nuestro país y también internacionalmente, recordemos que los italianos las comen como nosotros las uvas en la noche de fin de año.

Son un aporte vitamínico y nutritivo fundamental para nuestra dieta, ya que contiene minerales como el hierro, el potasio que ayudan a darle a nuestro organismo beneficios saludables. 

Además del valor energético que poseen, los niveles de grasa que aportan son casi inexistentes y son ricas en proteínas e hidratos de carbono.

Se trata de un alimento completo y saludable que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, proporcionando un aporte de fibra que combate el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.

¿Quieres saber cómo puedes cocinarlas para elaborar un plato exquisito? ¡Sigue leyendo! 

Trucos para cocinar unas lentejas de verduras de 10

Remójalas durante una hora previa a cocinarlas para eliminar impurezas.

Remójalas durante una hora previa a cocinarlas para eliminar impurezas.

1. Limpia las lentejas 

La forma de que tus lentejas queden impecables es pasándolas por debajo del grifo antes de cocinarlas en la olla para eliminar cualquier impureza que pueda contener el envase o que haya soltado la lenteja.

Te ayudará a limpiarlas si las dejas en remojo durante la noche, pero eso no es una norma escrita para hacer una receta de lentejas perfecta, ¡así que si te olvidas de ponerlas en remojo, no te preocupes!

2. Cuece a fuego lento

Para preparar cualquier guiso o caldo y que realmente salga auténtico, tienes que dejar las prisas fuera de la cocina. 

Cocinar las lentejas a fuego lento es la forma de que se hagan con una textura ideal, sin pelarse e impregnándose de los nutrientes de los ingredientes que has incluido.

3. Elige lentejas pardinas o rubias

Estos dos tipos de lenteja, la pardina o la rubia, son las más conocidas y recurridas. Las rubias son más grandes y resisten muy bien en el fuego, lo que las hace ideales para los guisos.

En cambio, las pardinas tienen un tamaño más pequeño, por lo que su uso es adecuado para las ensaladas. Aunque también son idóneas para cocinarlas con caldo de verduras, a lo tradicional, ya que necesitan un tiempo de cocción menor que cualquier otro tipo de lenteja.

4. No las remuevas cuando el caldo hierva

No sufras porque tus lentejas se queden pegadas en la olla, ya que si has echado la cantidad de agua suficiente, no será necesario que estés dándole vueltas, solo al principio cuando las introduzcas.

Además, si lo haces cuando ya están cocidas, corres el riesgo de que se estropeen y se queden sin piel.

5. Un sofrito de éxito

El éxito de tus lentejas con verduras será el sofrito, así que apuesta por hacerte con verduras frescas. 

Puedes incluir apio, cebolla, tomate, pimiento, calabacín, zanahoria y puerro, ¡será uno de los platos más sanos de tu recetario!

Apunta este truco: si les añades arroz los últimos 20 minutos de cocción, te ayudará a conservar y absorber todo el hierro que desprenden las lentejas. 

Así puedes cocinar las lentejas con verduras, paso a paso

Apunta los consejos y el paso a paso para unas lentejas excelentes.

Apunta los consejos y el paso a paso para unas lentejas excelentes.

Una vez tenemos todos los ingredientes y los trucos claros, vamos a elaborar nuestras lentejas de verduras paso a paso: 

Empieza limpiando las lentejas en un recipiente lleno de agua, y mientras, puedes ir pelando y cortando las verduras que quieras incluir en el caldo.

Sofríe la cebolla en una sartén con unas gotitas de aceite hasta que quede dorada, será el momento de introducir el puerro y los dientes de ajo picaditos. 

Mientras tanto, puedes picar las zanahorias y el pimiento y cuando lo tengas, llévalo a sofreír junto a los demás ingredientes.

Una vez hayan cogido un buen color, añade los tomates pelados, junto a dos hojas de laurel y cocina durante 5 minutos, aproximadamente.

Después, puedes escurrir las lentejas e introducirlas en la olla dos dedos de agua por encima para evitar que se quemen o salgan demasiado líquidas.

Cocina durante 40 minutos a fuego lento o medio. 

¡Pasado el tiempo podrás salpimentar y servir!

¿Qué hacer si las lentejas quedan aguadas?

El truco está en las verduras, ¡no en la harina!

El truco está en las verduras, ¡no en la harina!

Con las lentejas pasa algo parecido a la tortilla, hay quien las prefiere bien cocidas y quien opta por comerlas a medio hacer o con o sin cebolla, hay para todos los gustos. 

Así pues, hay quien escoge comer unas lentejas más caldosas, mientras que otros las prefieren espesas. 

Para estos últimos tenemos un truco en el caso de que te hayan quedado demasiado líquidas, ¡aprende el truco!

Puedes arreglar tus lentejas aguadas: solo tendrás que triturar en el vaso de la batidora los ingredientes que has utilizado para hacer el caldo junto a una cucharada colmada de lentejas. Bate para que quede una textura parecida a un puré e incorpora al caldo de las lentejas mezclando.

¡A la mesa!

¡Te proponemos las siguientes recetas con lentejas para que las elabores paso a paso!

Receta de lentejas con bacalao

Receta de lentejas vegetales

Receta de lentejas cremosas con chorizo y morcilla

Receta de lentejas rehogadas con jamón

Loading…