Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Triunfa en tus recetas de pollo con curry

Descubre cómo hacer el mejor pollo al curry, una receta india de sabor suave y especiado que te enamorará. ¡Hazla en casa con nuestros trucos!

Descubre los secretos de esta receta asiática tan popular.

Descubre los secretos de esta receta asiática tan popular.

V.P.

El pollo al curry es un plato que cumple todos los requisitos deseables: es muy fácil de hacer, está riquísima y tiene ese aroma especiado que le da un toque especial y diferente. ¿Que por qué se ha hecho tan popular esta receta? ¡Cuando leas hasta el final, entenderás la razón!

Vamos a repasar el origen de este plato, sus ingredientes, y daremos algunos consejos para que, aunque sea la primera vez que haces un pollo con curry, tus comensales se chupen los dedos. ¡Vamos a prepararlo juntos!

El origen del pollo al curry. ¿Es una receta milenaria?

El término "curry" surgió en el siglo XVIII.

El término "curry" surgió en el siglo XVIII.

El pollo al curry es una receta sudasiática que, como bien dice su nombre, viene definida por la mezcla de especias que lleva. El curry no tiene un único ingrediente, sino que es una mezcla de especias que se creó en el siglo XVIII y que se popularizó en los siguientes años. No es una receta de miles de años, pero en estos años ha ganado muchos adeptos en Occidente.

El nombre de esta mezcla de especias relativamente reciente, se lo dieron los comerciantes ingleses, que utilizaron el término "curry" para denominar a platos estofados que contuvieran una gran cantidad de salsa con muchas especias. Actualmente, solo algunas partes de la India utilizan este término.

El curry es una mezcla de 12 a 16 especias, y hay varios tipos.

El curry es una mezcla de 12 a 16 especias, y hay varios tipos.

El curry que conocemos hoy en día no es exactamente el que se consumía entonces, ya que actualmente las opciones que hay en el mercado son secas (con especias deshidratadas), y las que son en pasta tienen bastante sal y potenciadores de sabor. 

Si vas al supermercado y compras un botecito de curry en la sección de especias, estarás adquiriendo una combinación que en Occidente hemos estandarizado y que se asemeja más al curry amarillo, pero en la cocina hindú existen otros tipos de curry: el rojo, que lleva varios tipos de guindilla, y el verde, que contiene hierbas como cilantro y albahaca.

¿Cuáles son los ingredientes del curry?

Apunta los ingredientes básicos del pollo con curry

Apunta los ingredientes básicos del pollo con curry

Ahora ya sabes que el curry es una mezcla de condimentos que, aunque es muy fácil encontrar en cualquier supermercado, también podemos elaborarlo en casa. No hay una única receta, ya que esta especia puede elaborarse con 12, 16 o incluso más especias. 

Apunta los ingredientes: cúrcuma, guindilla, cilantro,  comino, anís, apio, azafrán, canela, cardamomo, cebolla en polvo, mostaza, nuez moscada, pimientas de varios tipos, clavo y jengibre. ¡Y pueden ser más!

Esta mezcla, además de aportar mucho sabor a cualquier plato salado, tiene algunas propiedades, y es que la cúrcuma y el jengibre tienen propiedades antiinflamatorias; la pimienta negra ayuda a absorber mejor la cúrcuma; y el cilantro ayuda a mejorar la digestión. 

¿Qué ingredientes necesitas para hacer un pollo con curry delicioso?

La receta básica tiene pocos ingredientes muy fáciles de conseguir.

La receta básica tiene pocos ingredientes muy fáciles de conseguir.

Como ves, el pollo al curry lleva unas especias que hacen que este plato sea aromático y especial, pero, ¿qué otros ingredientes lleva el plato que vamos a preparar hoy? Por supuesto, pollo, pero también otra serie de ingredientes que son muy fáciles de encontrar, además de económicos

Para hacer pollo al curry con nuestra receta básica necesitas curry en polvo, pechugas de pollo, cebolla, zanahoria, una lata de leche de coco, arroz para acompañar ¡y listo! También puedes usar contramuslos para que te quede más jugoso, y añadir yogur natural, que le dará más cremosidad.

En cuanto al arroz, puede ser de cualquier tipo, pero si quieres que te quede más auténtico, utiliza el basmati o arroz jazmín, muy aromático. Hay personas que prefieren acompañar el pollo al curry con cuscús. ¡Tú eliges!

También puedes añadirle tomate natural que le dará un toque de acidez delicioso. Y si a tu pollo le falta líquido, puedes ponerle caldo para darle aún más sabor al plato. 

Utiliza leche de coco o nata, si no tienes.

Utiliza leche de coco o nata, si no tienes.

En cuanto a la leche de coco, gracias a la popularidad de la cocina oriental y al auge de las dietas vegetarianas y veganas, es muy fácil que la encuentres en las estanterías de cualquier supermercado. Si no es así, o no dispones de ella en el momento de cocinar, puedes sustituir este ingrediente por nata, aunque el sabor será algo diferente.

Si quieres hacerlo más ligero, puedes utilizar leche de vaca o vegetal, aunque deberás tener en cuenta que necesitarás un poco de harina o almidón para que la mezcla adquiera la textura deseada, no tan líquida. 

En cuanto a la presentación, no tiene que ser muy elaborada. Puedes colocar el pollo en un plato o fuente y con un poco de arroz al lado, y espolvorear un poco de cilantro por encima. ¡Le dará un toque de color! Y si quieres empezar a experimentar con este condimento, no puedes perderte nuestras recetas con curry. ¡Variadas y buenísimas!

Verduritas al curry con leche de coco

Mejillones al curry

Curry de calabaza con espinacas

¿Cómo conseguir que el pollo con curry quede tierno? ¡Apunta estos trucos!

Consigue que tu pollo quede tierno y jugoso.

Consigue que tu pollo quede tierno y jugoso.

El pollo es el protagonista de esta receta, así que queremos que nos quede muy tierno. Para ello, te aconsejamos utilizar carne de calidad. En el caso del pollo, el de corral, de un tono más amarillento, es ideal para preparar este plato. 

Cortaremos las pechugas en cuadrados que podamos comer de un bocado, así se hará más fácil y agradable degustar cada mordisco. Cuando introduzcamos el pollo en la salsa después de haberlo marcado, lo dejaremos al fuego 15 minutos como mínimo.

Si quieres conseguir un pollo muy tierno, puedes dejar que se cocine a baja temperatura durante 3-4 horas en caldo, reservando la leche de coco para los últimos minutos de cocción. 

Si te han gustado estos últimos consejos, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post para conseguir que la carne quede tierna y jugosa. ¡No te defraudará!

Loading…