Trucos para que la carne quede tierna

Descubre los mejores tips de cocina para que tus carnes queden en su punto, sin que te rompas la cabeza con los tiempos de cocción. ¡Anota estos trucos para una receta de carne de 10!

trucos carne tierna

Agrega un extra de ternura y jugosidad a tus carnes con estos sencillos trucos de cocina.

V.P.

¿No sabes por qué la carne no te queda tan jugosa como en los restaurantes? ¿Te han pasado una receta de carne pero no consigues que quede tierna como el plato que probaste aquella vez? Es hora de que aprendas unos trucos para que la carne quede tierna sin esfuerzo, y que cada bocado se deshaga en la boca. ¿Te animas?

Aunque puedes aplicar estas técnicas con todo tipo de cortes, desde filetes hasta piezas más grandes, la clave indiscutible siempre será cocinar con mucho cariño y dedicarle algo de tiempo. Aun así, estos trucos pueden facilitarte mucho las cosas en tus recetas de carne. ¡Vamos a verlos!

Truco 1: golpea la pieza escogida con un mazo

truco carne blanda mazo

Golpear con un mazo o un rodillo la carne en crudo hará que esté más tierna al cocinarse

Aunque tener un mazo de cocina es muy común en las casas de todo carnicera que se precie, no todas las familias cuentan con este utensilio. Si lo tienes, puedes pegar (literalmente) a la carne con el mazo durante unos minutos. La parte de relieve ayudará a hacer pequeños agujeritos en la carne que ayudarán a que se cocine mejor y quede muy tierna. 

Si no tienes mazo, puedes sustituir esta herramienta de cocina por el palo de un mortero o un rodillo. ¡Lo que tengas en casa servirá! Lo importante es que consigas romper algunas fibras de la carne para que, al cocinarse, quede más suave.

Truco 2: emplea la técnica adecuada para cocinar la carne

carne tierna cocina

Elige la técnica adecuada para cocinar la pieza de carne que tienes entre manos

Cuando compres la carne, has de saber que cada pieza está destinada a un tipo de elaboración. No es lo mismo comprar un filete para hacer a la plancha que uno para rebozar, igual que utilizarás otro tipo de corte si quieres hacer un estofado o un guiso, siempre con los consejos de tu carnicero.

Sabiendo esto, emplearás la técnica adecuada y no te quedarás corto en los tiempos de cocción, ni tampoco se te pasará, evitando así que tu carne quede cruda o muy seca.

Truco 3: emplea estos ingredientes para marinar la carne

truco carne blanda limon

El ácido de algunos ingredientes como el limón ayudará a ablandar la carne

Marinar consiste en dejar reposar la carne con una mezcla de especias e ingredientes. Esta técnica es bien conocida para las personas que están acostumbradas a aliñar carnes. Si eres nuevo en esto, te contamos que hay ingredientes que ayudan, y mucho, a conseguir el resultado deseado en tus platos de carne, y que además de suavizar la textura, dan mucho sabor

Un chorrito de zumo de limón, unas gotitas de vinagre, o el archiconocido vino blanco, junto con las especias de tu elección, ayudarán a que la carne quede tierna y riquísima si los incluyes en tu marinado. Además, si puedes dejar que la mezcla repose de un día para otro, mucho mejor, aunque con una o dos horas bastará para que notes la diferencia. 

Truco 4: utiliza ablandadores naturales como el azúcar

truco carne tierna

El azúcar también puede ayudar a que la carne quede tierna por dentro y crujiente por fuera

Además de los ácidos del punto anterior, el azúcar también puede ayudar a que tu carne quede más tierna. Puedes utilizar azúcar blanco o moreno en la misma proporción que la sal, o incluso algún tipo de zumo, como el de piña. 

Además, si horneas la carne y la has espolvoreado con azúcar o pincelado con un poco de zumo, conseguirás que la corteza quede extra crujiente, sin aportar apenas dulzor, así que no te preocupes si no te gustan mucho los contrastes dulce-salado.

¿Te los sabías todos? Si te ha gustado, puedes compartir estos trucos para que la carne quede tierna con tus amigos cocinillas. ¡Seguro que te lo agradecen y te sorprenden en la próxima comida que hagáis juntos!

¡Y prueba todos estos trucos con algunas de nuestras recetas más deliciosas de carne! 

Solomillo de ternera con manzanas al Oporto

Medallones de cerdo con puré de zanahoria y salsa de aguacate

Costillar de cordero con setas y patatitas

Pavo guisado con verduritas

Ragú de ternera con champiñones

Lomo de cerdo al horno

“Tournedó” a las finas hierbas con patatas corazón