¿Vegano o vegetariano? ¡Te explicamos las diferencias!

Te explicamos las claves de las dietas vegetarianas y veganas y respondemos a las preguntas clave sobre estos tipos de alimentación

diferencias vegano vegetariano

Descubre los secretos de la alimentación vegetariana y vegana.

V.P.

Aunque la mayoría de nosotros se ha criado en hogares donde se comen todo tipo de alimentos, en los últimos años han ganado fuerza otras maneras de alimentarse. Entre ellas, estarían las dietas vegetarianas y las dietas veganas. Pero, ¿en qué se diferencian? ¿Son más saludables que una dieta omnívora que incluya carne? 

Quédate a conocer las claves de la dieta vegetariana y de la dieta vegana. Además, si estás pensando en dejar de consumir carne, te damos unos consejos para que lo hagas de la mejor forma. 

¿Qué es un vegetariano y qué tipos hay?

veganos que comen
Descubre los tipos de vegetarianos y veganos que hay.

La RAE define el vegetarianismo como un régimen alimenticio basado en el consumo de productos vegetales, aunque admite el uso de productos de origen animal. Esto descartaría cualquier tipo de carne y pescado, pero no los huevos, la leche, la mantequilla y otros lácteos. Pero, ¿cuáles son los tipos de vegetarianismo?

Ovolactovegetariano

El ovolactovegetariano es la persona que consume huevos y todos los derivados de la leche y otros productos producidos por animales como la miel de las abejas. Es la forma más popular de esta manera de alimentarse.

Ovovegetariano

El ovovegetariano es un tipo de vegetariano que consume huevos, pero restringe de su dieta todos los lácteos. Además, por sus principios, estos huevos tienen que ser de lo que popularmente se llama "gallinas felices" es decir, criadas en libertad.

Flexitariano, ¿el vegetariano flexible?

Por otra parte, aunque la definición de vegetariano está clara, hay que hacer una pequeña puntualización respecto a los flexitarianos. Este grupo de personas mantiene una dieta vegetariana al 90%, pero comen algún alimento de este grupo de manera ocasional, sin que este porcentaje llegue a superar el 10% de todo lo que comen, aproximadamente.

El término "vegetariano flexible" se está utilizando mucho para definir a los flexitarianos, pero el término no sería correcto, ya que el consumo de carne, aunque sea en un porcentaje muy bajo, anula el concepto de vegetarianismo, que normalmente va ligado a una ideología contraria al maltrato animal y al cuidado del medio ambiente.

¿Qué es el veganismo? ¡Aprende a diferenciarlo del vegetarianismo!

vegetarianos que comen
Te contamos las diferencias de las dietas veganas y vegetarianas.

El veganismo, al igual que el vegetarianismo, no incluye en su dieta ningún producto cárnico, pero tampoco el consumo de productos de origen animal. Los huevos, el queso y demás lácteos no se consumen si eres vegano, ni tampoco la miel de abeja

Además de una alimentación 100% vegetal, el veganismo no se considera solo una dieta, sino una forma de vida que aboga por el bienestar de los animales y el medio ambiente. Así, el veganismo también trasciende a otros aspectos de la vida como la vestimenta, los productos de limpieza y aseo que se utilizan, los medios de transporte, etc.

Centrándonos en la alimentación, hay personas que solo aplican un veganismo a nivel dietético, y no necesariamente la parte ética. Además, existen formas de comer que pueden ser derivadas del veganismo, como el apivegetarianismo (personas que no comen carne, huevos ni lácteos, pero sí consumen miel).

dieta vegana
Algunos veganos incluyen la miel en su dieta.

Por otra parte, el crudiveganismo es una de las formas de veganismo que se ha hecho más popular. Consiste en llevar una dieta vegana pero además, los alimentos consumidos tienen que estar crudos, o cocinados por debajo de los 42º C. 

Esta variante del veganismo, que se hizo popular en Estados Unidos, ha sido muy criticada por nutricionistas al ser muy baja en calorías y presentar muchas deficiencias como falta de calcio, vitamina B12 y D, hierro, omega-3... Sin contar los problemas intestinales que puede acarrear.

Entonces... ¿Qué comen los vegetarianos y los veganos?

Tortilla al horno con espinacas y champiñones
Receta de tortilla al horno con espinacas y champiñones.

Aplicado al día a día, ¿qué podemos comer dentro de una dieta vegetariana? ¿Y de una dieta vegana? Una tortilla de patatas u otra verdura, por ejemplo, sería un alimento vegetariano porque no contiene carne, pero no vegano, porque contiene huevos. 

¿Qué llevaría una tortilla vegana? Algún sustituto que en textura y apariencia se asemeje al huevo. Lo más común es usar una mezcla de agua y harina de garbanzos hasta formar una mezcla con una consistencia parecida a la del huevo. ¿Te animarías a hacer alguna de estas recetas en casa?

Tortilla de puerro, calabacín y cebolla

Tortilla al horno con espinacas y champiñones

Tortilla a las finas hierbas con queso brie

Tortilla de pisto

En el caso de una lasaña, un plato popular, para hacerlo vegetariano tendríamos que elaborar un relleno con verduras y, para hacerla vegana, tendríamos que hacer una bechamel con bebida vegetal en lugar de leche, y con una de las opciones de "queso" vegano que es cada vez más común en las grandes superficies.

¡Atrévete a probar esta lasaña vegetariana de espinacas y alcachofas o nuestro humus casero con el que puedes preparar infinidad de platos riquísimos!

vegano vegetariano diferencia
El hummus es un alimento apto para dietas vegetarianas y veganas.

¿Vegetariano y sano es lo mismo?

Dejar los productos cárnicos de lado, o reducir su consumo, es una de las tendencias crecientes en los últimos años, avivada por nutricionistas y amantes de la "vida saludable" que triunfan en redes sociales como Instagram. Pero, ¿apartar o reducir la carne de nuestro plato es beneficioso para la salud? 

Como pasa en la dieta omnívora, en la dieta vegetariana hay muchas opciones que pueden hacer que llevemos una alimentación sana, pero esto no quiere decir que ser vegetariano o vegano sea, automáticamente, ser sano o llevar un estilo de vida más saludable. 

dietas veganas
Ser vegetariano y ser sano no son sinónimos.

Un vegano o un vegetariano que se alimenta básicamente de verduras, frutas, frutos secos, legumbres, cereales integrales, proteínas vegetales como el tofu, etc., tiene una alimentación saludable, al igual que una persona que come carne, también estaría siendo sana por consumir, además de lo que acabamos de citar, sus raciones recomendadas de carne y de productos de origen animal.

En resumen, una persona vegetariana o vegana que tenga una alimentación basada en carbohidratos como la pasta o el arroz, que consuma muchas grasas, que coma pocas frutas y verduras o que no consuma un mínimo de proteínas, no es más sana por el simple hecho de no comer carne.

¿Quieres hacerte vegetariano o vegano? ¡Estos son nuestros consejos!

dieta vegetariana
Apunta estos consejos para empezar a ser vegano o vegetariano.

Si te sientes atraído por las dietas vegetarianas o las dietas veganas y no sabes cómo introducirte, el primer y gran consejo es que, si puedes, acudas a un experto. Los nutricionistas son una guía fundamental para cualquier cambio en nuestra dieta, y además, sabrán asesorarte en tu caso particular. 

También puedes hacer una transición en la que vayas eliminando la carne de tu lista de la compra con el paso de los meses, y vayas incorporando sustitutos proteicos como el tofu o el tempeh, y que aumentes el consumo de legumbres.

Eso sí, has de saber que en ambos casos, tanto si quieres hacerte vegetariano como vegano, debes cuidar especialmente la ingesta de ciertas vitaminas, como la B12 (fundamental si no comes carne), la vitamina D, así como de ácidos grasos omega-3 y hierro, cuya absorción puedes mejorar ingiriendo el alimento en cuestión junto a otro rico en vitamina C.

La B12 es el único suplemento que hay que tomar sí o sí en caso de que quieras hacerte vegano o vegetariano, ya que se obtiene principalmente de la carne. Aunque hay alimentos de origen vegetal que la contienen, aún consumiendo cantidades ingentes, no llegaríamos a los requerimientos diarios.