Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales

Descubre a Marta Gayá, la amiga especial del rey Juan Carlos

La decoradora mallorquina y el rey emérito mantuvieron durante años una relación de amistad muy estrecha, interrumpida por Corinna Larsen

La decoradora Marta Gayá desciende del barco en el puerto de Mallorca.

La decoradora Marta Gayá desciende del barco en el puerto de Mallorca.

C. A.

La amistad especial entre Marta Gayá y el rey Juan Carlos se fraguó hace más de tres décadas y desde entonces, pese a sus idas y venidas, han mantenido una complicidad a prueba de bombas. Sin embargo, los rumores sobre una donación del monarca a la decoradora de un millón de euros, desde la misma cuenta panameña (Fondation Lucum) de la que salió el millonario detalle del rey emérito a su amiga Corinna Larsen, han colocado a la mallorquina en el ojo del huracán judicial en el que está envuelto el padre del rey Felipe VI. Descubre a Marta Gayá, la amiga especial del rey Juan Carlos.

 ¿Quién es Marta Gayá, la amiga de Juan Carlos?

La declaración de Corinna Larsen el pasado marzo ante la Fiscalía suiza, por los fondos millonarios de su cuenta, hizo que estallara el escándalo más grave en el que se ha envuelto la Corona española y que obligó al rey emérito a abandonar el país a través de una carta dirigida a su hijo, Felipe VI. Tres meses después, otra mujer, Marta Gayá, buena amiga de Juan Carlos I, se vio involucrada en las misteriosas donaciones del monarca a sus ‘amantes’.

La mallorquina Marta Gayá y el empresario José María López de Letona, tras una jornada en alta mar.

La mallorquina Marta Gayá y el empresario José María López de Letona, tras una jornada en alta mar.

El nombre de Marta Gayá pasó de la crónica rosa a los diarios e informativos, preguntándose muchos quién era esa mujer a la que tanto debía el marido de la Reina Sofía. La hija del consejero delegado de Prebetong Baleares S. A. y propietario del hotel Villamil, nació hace 72 años en Mallorca, donde pasa los periodos vacaciones. Fue en las aguas de su querida isla donde Marta fue fotografiada hace unas semanas muy bien acompañada en alta mar por José Mª López de Letona y Olarra, hijo del ex gobernador del Banco de España.

Debido a su posición económica, una Marta Gayá joven formó parte de los círculos más selectos de la sociedad balear, conocidos como Los Butifarras. Formada en el Colegio Sagrado Corazón y, tras realizar un curso de decoración e interiorismo en Barcelona, la rica heredera se casó con el ingeniero malagueño Juan Mena, del que se divorció cuatro años más tarde. Marta Gayá no tuvo hijos de esta relación y regresó a la soltería sin ataduras personales.

Marta Gayá joven conoce al rey Juan Carlos

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la fecha en la que se conocieron Marta Gayá y Juan Carlos. Unos hablan de 1978, pero otros fechan su primer encuentro en una salida marítima a bordo de Rudy Bax y en el Club de Mar de la ciudad en 1989. Lo cierto es que se fraguó una estrecha amistad entre el padre de las infantas Elena y Cristina y la socialité. Los encuentros en la ínsula balear fueron más frecuentes y los viajes del regente español a Suiza, donde ella tiene su residencia habitual, también.

El rey Juan Carlos I durante un discurso institucional.

El rey Juan Carlos I durante un discurso institucional.

En el año 1992, la publicación de unas fotos de ambos en la portada de Época hizo saltar todas las alarmas en la Zarzuela, no porque no se supiera del affaire, sino porque había trascendido a la prensa pese a que se logró minimizar el impacto de las filtraciones de unas conversaciones grabadas por el Cesid en las que Juan Carlos aseguraba que “nunca había sido tan feliz”.

Gayá, leal a Juan Carlos, decidió salir de escena por un tiempo. La relación se mantuvo con un carácter mucho más discreto, lejos del ojo público entre su residencia helvética, cerrada a cal y canto a las miradas de los curiosos, Madrid y la isla que les unió.

Marta Gaya y Juan Carlos: ruptura tras la aparición de Corinna

Según los cronistas, Marta Gayá y el rey estuvieron juntos hasta que en 2004, cuando en una cacería en La Encomienda (Ciudad Real) apareció en escena Corinna zu Sayn-Wittgenstein. La incipiente relación de su amigo con la aristócrata alemana hizo que Marta y el rey se distanciaran, pero su estrecha amistad y confianza han sido una constante hasta el presente.

El monarca español saluda a la empresaria germana antes de los Premios Laureus, celebrados en Barcelona en 2006.

El monarca español saluda a la empresaria germana antes de los Premios Laureus, celebrados en Barcelona en 2006.

Durante 14 años, la germana y el monarca español vivieron su historia de amor con múltiples viajes al extranjero y la finca de La Angorilla de Madrid, con acceso directo desde Zarzuela y donde Corinna fotografió al rey Juan Carlos de barbacoa con su hijo, una impactante imagen que dio la vuelta al mundo.

Instantánea cedida por la empresaria a la revista Paris Match para ilustrar su larga entrevista, una más de las muchas conversaciones que Larsen ha concedido a distintos medios extranjeros en los que revela toda la verdad de su romance con el rey (post enlace relacionado Corinna cuenta toda la verdad sobre su romance con el rey).

Marta Gayá y el escándalo del rey

Dicen desde su círculo más íntimo que Marta Gayá regresó a Suiza tranquila y confiada con que esta investigación judicial que ha obligado a su ex pareja a vivir en Emiratos Árabes no le salpique.

El rey Felipe VI y su padre, el monarca emérito, coincieron en mayo de 2019 en la audiencia de la Fundación Cotec.

El rey Felipe VI y su padre, el monarca emérito, coincieron en mayo de 2019 en la audiencia de la Fundación Cotec.

La historia de amor de la interiorista con el rey es agua pasada y trata de no echar cuenta a los chismorreos que le llegan desde España. Tampoco parece preocupada con un posible requerimiento por parte de la Audiencia Nacional española, que investiga las grabaciones del comisario Villarejo a Corinna en 2018 por los negocios opacos del monarca.

Investigación que se suma a la de la Fiscalía del Tribunal Supremio por el presunto pago de comisiones en Arabia Saudí por la construcción del AVE a la Meca, proyecto por el que el rey Juan Carlos habría recibido 100 millones del rey Abdula.

 

 

Loading…