Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Dietas

Recetas de comidas típicas en Semana Santa

Repasamos los platos tradicionales de Pascua, una época en que la cocina está muy marcada por la tradición. No te pierdas estas deliciosas recetas propias de estas fechas

Los buñuelos de bacalao son muy típicos en Semana Santa.

Los buñuelos de bacalao son muy típicos en Semana Santa.

V.P.

Aunque vivimos en un país laico, en España muchas de nuestras costumbres y festividades están marcadas por la tradición cristiana. Esto, por supuesto, también influye en la parte gastronómica, y es que los días de Semana Santa podemos disfrutar de platos deliciosos de pescado, ya que las carnes en estas fechas estarían "prohibidas", así como de postres que solo se suelen consumir en estos días. 

Está claro que no todo el mundo sigue esta tradición, pero lo cierto es que la Semana Santa nos ha regalado recetas muy ricas que no solo se pueden consumir en esta época del año, sino que podemos prepararlas cuando queramos. Además, muchas de ellas tienen orígenes humildes, por lo que a continuación tendrás un listado de recetas económicas y muy ricas. ¿Te apuntas?  

¿Cuáles son los platos típicos de Semana Santa?

Potaje de vigilia

El potaje de vigilia es uno de los platos más representativos de las recetas de Semana Santa.

El potaje de vigilia es uno de los platos más representativos de las recetas de Semana Santa.

El potaje de vigilia hace referencia a la época de la vigilia pascual, una fecha que conmemora la resurrección de Jesús, y que se consume tradicionalmente el Domingo de Pascua. Los ingredientes principales de este rico potaje de Semana Santa son solo tres: el bacalao en salazón, las espinacas y los garbanzos. ¡Una mezcla deliciosa!

Prepara el potaje de vigilia en casa y disfruta de un plato muy completo y sano para el que necesitarás los ingredientes mencionados anteriormente, que añadirás después de hacer un sofrito de ajo y cebolla. Además, puedes agregar unos huevos cocidos para redondear la carga proteica de este potaje de Semana Santa

Sopa de ajo

La sopa de ajo o sopa castellana es muy fácil de hacer y tiene muy poquitos ingredientes.

La sopa de ajo o sopa castellana es muy fácil de hacer y tiene muy poquitos ingredientes.

La sopa de ajo o sopa castellana es una receta típica de algunas regiones de España y, como bien dice su nombre, se prepara sobre todo en Castilla y León. Este plato popular se asocia a la Semana Santa y es ideal prepararlo en estas fechas, cuando aún hace algo de fresquito y apetece algo caliente.

La receta original pertenece a la cocina de aprovechamiento, y es que se elabora con restos de pan duro de días anteriores cortados en finas láminas o a trozos. Antes de esto, se hará un sofrito bien cargado de ajitos, a los que se incorporará el pan hasta que se dore, el pimentón y el caldo o agua. Una vez esté hecha, se introducirán unos huevos que se harán con el propio calor de nuestra sopa. ¡Increíblemente bueno y fácil! No te pierdas nuestra receta de sopa de ajo y huevo poché. ¡Deliciosa!

Buñuelos de bacalao

Los buñuelos de bacalao son muy típicos en Semana Santa.

Los buñuelos de bacalao se consumen en Semana Santa en muchas partes de España como aperitivo

El origen de los buñuelos de bacalao es portugués, y es que el país vecino es un gran aficionado a este pescado y nos ha transmitido su amor por este ingrediente, que se manifiesta en muchas de las recetas de Semana Santa. Esta receta, que aquí se come mucho en Andalucía, también es muy popular en Italia y Francia.

Con un poco de bacalao desmigado y la preparación típica de los buñuelos, formada por agua, harina y huevos, podrás hacer una receta típica de Semana Santa que puedes servir como primer plato o entrante. No olvides el perejil, que le dará el toque de color a tus buñuelos y la cebolla picada, como en otras preparaciones como la tortilla de patatas, es opcional.

Tortillas de camarones

Prueba este aperitivo riquísimo de pescado, las tortitas de camarones.

Prueba este aperitivo riquísimo de pescado, las tortitas de camarones

Las tortillas de camarones son un manjar, y si no ¡que se lo pregunten a cualquier gaditano! Estos deliciosos bocados nacieron en Cádiz, pero se han exportado a otras provincias andaluzas y, por supuesto, podemos encontrarlas en muchos bares de tapas de otras ciudades de España. Por supuesto, también se hacen en muchas casas en la época de Pascua.

Si quieres una receta de Semana Santa muy sabrosa y para toda la familia, prueba a preparar unas tortillas o tortillas de camarones. ¡Te encantarán! Mezcla camarones frescos, aunque pueden ser congelados si no encuentras, harina, agua, cebolleta y perejil. Pon tu mezcla a freír y... ¡listo! 

Hornazo

El hornazo es un plato contundente que puedes encontrar en muchos sitios en Semana Santa.

El hornazo es un plato contundente que puedes encontrar en muchos sitios en Semana Santa.

El hornazo es una receta que se hace con una masa de pan, y aunque el nombre se refiere a la receta dulce como a la salada, nosotros hablaremos del hornazo salmantino, una especie de empanada que se consume tradicionalmente el Lunes de Aguas para celebrar que la época de abstinencia ha llegado a su fin.

No en vano, la receta es bastante potente, así que recomendamos hacer hueco antes de comerla. La receta del hornazo está hecha con una masa casera elaborada con manteca que va rellena de diferentes embutidos: chorizo, salchichón, jamón ibérico y lomo. ¡Una bomba que te hará explotar de felicidad!

Esperamos que te hayan gustado estas recetas típicas en Semana Santa y que te animes a cocinar alguna en esta época del año marcada por la tradición. ¡Pon en práctica tus habilidades culinarias y aprovecha cada época del año para aprender nuevas recetas con nosotros!

Y si quieres descubrir postres típicos de Semana Santa o saber cómo preparar las auténticas torrijas… ¡no te pierdas nuestra web!

Loading…