Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Cómo preparar la mejor tarta de calabaza

Es otoño y la calabaza está de temporada. ¡Aprovecha para preparar una receta de tarta de calabaza fácil y rica con estos trucos!

No podrás resistirte a esta tarta de calabaza, un postre americano típico del otoño.

No podrás resistirte a esta tarta de calabaza, un postre americano típico del otoño.

V.P.

¿Aún no has aprendido a preparar una tarta de calabaza casera? Si es tu primera vez o si quieres descubrir cómo hacer una receta fácil y rica de este postre otoñal, tienes que leer hasta el final. Aprenderás el origen de esta tarta y algunos consejos y, por supuesto, te daremos nuestra receta más cremosa. 

El final del verano marca también un cambio en nuestra dieta. Aunque podemos seguir comiendo helados y recetas fresquitas durante todo el año, el cambio de estación trae consigo productos de la época. En otoño, una de las estrellas es la calabaza, una hortaliza que consumimos tanto en dulce como en salado. 

Origen de la tarta de calabaza

El 'pumpkin pie' se consume en América del Norte por el Día de Acción de Gracias.

El 'pumpkin pie' se consume en América del Norte por el Día de Acción de Gracias.

La tarta o pastel de calabaza es un postre que se consume tradicionalmente en Norteamérica entre los meses de octubre y noviembre, coincidiendo con la época de Halloween. Aunque esta festividad no se celebraba en España hasta hace unos años, hoy en día es una fecha muy esperada por muchos para disfrazarse y para decorar sus casas con velas, fantasmas y, por supuesto, calabazas.

Aunque nosotros tenemos que esperar a que llegue Navidad para volver a reunirnos en familia, en América del Norte tienen el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, que se celebra un mes antes. Este día podemos encontrar en la mesa platos como el pavo asado acompañado de una salsa de arándanos, y diferentes guarniciones de verduras.

En Thanksgiving no pueden faltar las tartas más típicas.

En Thanksgiving no pueden faltar las tartas más típicas.

Los postres también siguen una temática otoñal, así que en la mesa de un Día de Acción de Gracias podemos encontrar tartas variadas: de moras, de manzana, de nueces picanas, de boniato y, por supuesto, la tarta de calabaza.

Pero, ¿cuál es el origen de este postre? Tenemos que remontarnos al descubrimiento de esta hortaliza, que se cultivó por primera vez en América sobre el año 5.500 a.C. Los ingleses exportaron este alimento y empezaron a incorporarlo en su dieta, e incluso empezaron a cultivarla.

Durante el siglo XVII la tarta de calabaza y sus variantes, que incluían frutas y otros condimentos, se fue ganando su hueco en la gastronomía de la zona y, con el tiempo, pasó a convertirse en uno de los postres favoritos en Nueva Inglaterra, algo que ha llegado hasta día de hoy. En la actual América es tan popular que incluso venden un puré de calabaza enlatado, ¡y es muy popular!

Trucos para hacer la mejor tarta de calabaza

Te enseñamos el truco para conseguir un pastel de calabaza cremoso.

Te enseñamos el truco para conseguir un pastel de calabaza cremoso.

Si nunca has probado este postre o es la primera vez que se lo vas a dar a probar a alguien, puede que el sabor resulte curioso. Si es tu caso, puedes añadirle a tu "pumpkin pie" un poco de queso, una opción que le dará cremosidad y un sabor muy suave y agradable que contrastará con el dulce. ¡Te conquistará desde el primer bocado! 

Prueba nuestra receta de tarta de calabaza y queso

Si eres fan de las tiendas de productos americanos, seguro que ya has visto, o incluso has llegado a comprar una lata del puré de calabaza que mencionamos antes. Para hacer nuestro 'pie' de calabaza, puedes usar una de estas si te resulta más cómodo, aunque si quieres que tu tarta tenga un resultado óptimo, has se asegurarte de que sea de buena calidad. 

Por otra parte, la calabaza fresca es nuestra primera opción. Hornéala en dos mitades, con piel y todo, retirando antes las semillas, durante 1 hora. Si fuera necesario, déjala más tiempo en tandas de 15 minutos hasta que tenga una consistencia blandita, pero sin llegar a estar demasiado tierna. 

Puedes acompañar tu porción con un poco de nata montada.

Puedes acompañar tu porción con un poco de nata montada.

Si te gustan los grumitos, puedes obtener tu puré aplastando la verdura con un tenedor, pero si prefieres una mezcla fina, haz este paso con ayuda de una batidora. Si te sobra un poco de puré, puedes hacer una mermelada de calabaza exquisita y diferente con la que acompañar este postre y tus desayunos. 

Además, aunque nosotros te proponemos hacer una base fácil de galletas, también puedes utilizar la típica masa quebrada. ¡Quedará riquísima de las dos maneras!

Para la presentación, aunque una porción tal cual tiene un sabor espectacular, puedes potenciarlo con un poco de nata montada y con un poco de mermelada en el fondo. ¡Le queda genial!

tarta-de-calabaza-y-queso

Nuestra receta de tarta de calabaza y queso.

Y como la cocina es creatividad, nuestra propuesta con queso no es la única... La tarta de calabaza tiene otras variantes muy populares y que puedes elaborar también en base a tus gustos. A este pastel puedes añadirle chocolate, zanahoria, coco, leche condensada... ¡Queda bien con muchos ingredientes! 

Y si te gustan las especias, puedes añadirle algunas a tu gusto. Las más típicas son la canela, el jengibre, el clave, la nuez moscada y la pimienta. ¿Te atreves a darle un toque a este postre americano?

Otras recetas con calabaza deliciosas y económicas

En España estamos acostumbrados a consumir la calabaza en su versión salada: en puré, asada, con pasta, con legumbres... Como en estas recetas con calabaza que puedes encontrar en Pronto.es:

Crema de calabaza y calabacín

Lentejas con calabaza y alcachofas

Espirales con salsa de calabaza y requesón

Calabaza al horno con mozzarella

Curry de calabaza con espinacas

Loading…