Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Trucos para que suba el hojaldre

¿No sabes por qué tu lámina de hojaldre crece desigual en el horno o se queda más chafada de lo que te gustaría? Prueba a incluir los 4 tips que te contamos a continuación

Anota todos los secretos que te llevarán al éxito si quieres que tu hojaldre crezca en el horno

Anota todos los secretos que te llevarán al éxito si quieres que tu hojaldre crezca en el horno

V.P

Croissants, empanadas, milhojas, palmeritas... ¡Nos encanta el hojaldre! Esta masa es uno de los buques insignia de la pastelería, y es que se utiliza como ingrediente principal de algunos bollos y pastas, y también como base de otros pasteles y recetas saladas.

El hojaldre es una de las masas más populares desde hace años porque es muy versátil, y sirve tanto para preparaciones saladas como dulces. Aunque los ingredientes para prepararlo son muy fáciles de encontrar, su elaboración es algo compleja y requiere de tiempo y cariño. 

El hojaldre es el protagonista de muchos de nuestros desayunos y meriendas

El hojaldre es el protagonista de muchos de nuestros desayunos y meriendas

Afortunadamente, en los supermercados hay muchas marcas diferentes de masas ya hechas de todo tipo, para empanadas, para pizzas, o pasta brisa, por lo que no necesitamos pasar mucho tiempo en la cocina para disfrutar de una receta hecha con una masa comercial. Eso sí, hacer masa de hojaldre es toda una experiencia que te recomendamos probar. 

Tanto si decides hacerla casera como si compras una lámina lista para hornear, hoy te dejamos 4 trucos para que suba el hojaldre que estamos seguros de que no tardarás en poner en práctica. Consigue que tu hojaldre crezca uniformemente y mejora la consistencia final y la presentación de tu plato. ¡Vamos a ello!

Truco 1: el hojaldre tiene que estar frío antes de cocinarlo

Para que tu hojaldre suba, mantén tu masa refrigerada hasta el momento antes de hornear

Para que tu hojaldre suba, mantén tu masa refrigerada hasta el momento antes de hornear

La masa de hojaldre tiene que estar fría antes de hornear. Si has comprado una lámina de hojaldre, no la saques de la nevera hasta el momento antes en que la vayas a rellenar. Si la acabas de hacer casera, refrigera para que coja cuerpo y quede con una consistencia firme, lista para rellenar con tus ingredientes favoritos.

Si tu masa es congelada, pásala a la nevera hasta que se haya descongelado completamente y sigue los pasos anteriores. Este truco permitirá que suba bien el hojaldre, pero además te ayudará a que éste no se rompa al manipularlo, algo importante en este tipo de masa, que debido a su capeado, es bastante delicado.

Truco 2: no hace falta estirar el hojaldre que ya viene preparado

No es necesario estirar la masa ya preparada antes de hornearla, ya que puede hacer que el hojaldre no suba

No es necesario estirar la masa ya preparada antes de hornearla, ya que puede hacer que el hojaldre no suba

Si bien hacer masa de hojaldre casera es todo un procedimiento, cuando tenemos ante nosotros una lámina comprada, deberemos saber que está lista para hornear. ¡No hay que darle más vueltas! 

Si eres de las muchas personas que le da un golpe de rodillo a su masa de hojaldre comprada y ves que no te sube, prueba no estirándola, ya que no lo requiere. Además, te ahorrarás el momento incómodo en el que se te queda pegada a la mesa de trabajo y tienes que ingeniártelas para reconstruirla. ¡Todo son ventajas!

Truco 3: no te pases con el relleno ni con la cobertura

No hay que pasarse con la cantidad de relleno o cobertura si queremos que nuestro hojaldre suba

No hay que pasarse con la cantidad de relleno o cobertura si queremos que nuestro hojaldre suba

Uno de los trucos para que suba bien el hojaldre es tener medida a la hora de rellenar o cubrir nuestra masa. Si le ponemos mucho peso al hojaldre, no dejaremos que la masa adquiera el volumen deseado en el horneado, y nos arriesgamos a que quede aplastada o no suba uniformemente. 

Aunque muchas veces queremos hacer rellenos muy potentes, lo mejor es medir bien las cantidades y no pasarnos, ya que además de disfrutar del relleno, también queremos conservar la textura crujiente y aireada que caracteriza al hojaldre.

Truco 4: hornea correctamente el hojaldre para que suba

La masa de hojaldre da muy buenos resultados y crece mucho si la horneas a la temperatura adecuada

La masa de hojaldre da muy buenos resultados y crece mucho si la horneas a la temperatura adecuada

Cuando compras un hojaldre listo para hornear, lo más aconsejable es que sigas las instrucciones de horneado, aunque lo cierto es que, a la hora de la verdad, cada horno es un mundo. Si no tienes referencias o tu hojaldre es casero, la temperatura de precalentado del horno debe ser bastante alta, entre los 200º y los 220º

Una vez tengas bien caliente el horno, puedes dejarlo a la misma temperatura del precalentado o, si la preparación es relativamente grande, como una empanada, tendrás que bajar la temperatura entre los 180º y 190º para conseguir que el hojaldre crezca bastante en el horno y forme esas láminas tan características.

Con estos trucos para que suba bien el hojaldre esperamos que, en tu próxima receta, los resultados sean óptimos y puedas sorprender a los tuyos y a tu propio paladar con un delicioso plato preparado con este tipo de masa tan socorrida. Y si quieres conseguir lo mismo pero con tus bizcochos, no te pierdas nuestros trucos para que el bizcocho suba mucho.

¿Cuál va a ser tu próxima receta con hojaldre? ¡Aquí tienes unas cuantas ideas de Pronto!

Hojaldre de salmón

Hojaldre de manzana con helado de vainilla

Hojaldre de espinacas

Sorpresas de hojaldre y frambuesas

Cucuruchos de hojaldre con carne picada

Hojaldre crujiente de almendras

Loading…