Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

¿Qué fue de Juanito 'El Golosina'? La triste vida del que fue el mejor amigo de Lola Flores

A día de hoy, Juanito 'El Golosina' es un personaje muy querido de la televisión, pero su vida ha estado plagada de luces y sombras...

Juan, 'El Golosina', bailando envuelto en un mantón rojo.

Juan, 'El Golosina', bailando envuelto en un mantón rojo.

María Alba

Desde muy niño, Juan 'El Golosina' tuvo en Lola Flores a su ídolo artístico. Este andaluz de Alcalá de Guadaíra comenzó, después de terminar el servicio militar en Algeciras, a ganarse la vida como transformista, imitando a 'La Faraona'.

De niño, esa pasión por la folclórica hizo que su progenitor "sacara el cinturón" en numerosas ocasiones, pero su admiración por Lola Flores pudo con esos malos tratos que vivía en su hogar familiar y, en cuanto pudo, se marchó a trabajar fuera.

A oídos de Lola llegó que un entonces desconocido 'Juanito' la imitaba a la perfección y, una noche que decidió ir a ver su actuación, fue el inicio de una gran amistad que duró varias décadas y terminó con el fallecimiento de la artista, en 1995.

Juan, 'El Golosina', junto a Lola Flores y Sara Montiel en una imagen que este cedió al 'Deluxe'.

Juan, 'El Golosina', junto a Lola Flores y Sara Montiel en una imagen que este cedió al 'Deluxe'.

Pero las luces que iluminaban las vidas de sus grandes amigas, las artistas más importantes de la época (Juanito se codeaba no solo con Lola, sino con Sara Montiel, Marujita Díaz, Carmina Ordóñez, Marian Conde...), muchas veces eran sombras en la vida de este transformista, que con su gracejo supo ganarse a todo el mundo.

La humilde vida de Juanito, 'El Golosina'

Siempre se ha definido como una persona ahorradora, por eso, no se dejó deslumbrar por las grandes casas de sus amistades (era un habitual en 'El Lerele, la mansión de Lola Flores en La Moraleja): él vive desde 1976 en un pequeño piso de menos de 90 metros cuadrados en la zona de Ronda de Segovia, en Madrid.

"Yo tengo para las lentejas, que es lo importante, y tengo las cuatro paredes, que son mías, pues ahí vamos como tantas familias que van tirando como podemos", explicaba en 2021 al programa 'Socialité', al que acudió para hablar de su precaria situación económica.

Tal y como confesaba 'El Golosina' a Kiko Hernández en una entrevista para 'El confesionario de Kiko' en 2016, él solo cuenta con una pensión de 600 euros a repartir con su mujer, Magdalena.

'El Golosina', en una de las famosas fiestas de Lola Flores.

'El Golosina', en una de las famosas fiestas de Lola Flores.

Juanito 'El Golosina' y Magdalena, un amor que dura casi 50 años

En 1974, el transformista contraía matrimonio con Magdalena, una mujer que le sacaba 13 años (ella ya tenía 40) y con la que, a día de hoy, sigue feliz y unido.

La pareja, que nunca ha tenido hijos, lleva una vida tranquila, y Magdalena siempre ha sido testigo de cómo por su humilde casa desfilaban todas las personalidades del mundo artístico de los años 70, 80 y 90.

Hoy, a sus 76 y 89 años respectivamente, se tienen el uno al otro, además de a sus numerosos sobrinos, que están muy pendientes de ellos.

'El Golosina' vivió a finales del 2020 uno de los golpes más duros de su vida cuando, en plena pandemia, Magdalena tuvo que ser ingresada por una fractura de cadera: "Solo puedo ir a verla media hora a la semana porque con esto del covid no te dejan estar más. Además, yo soy una persona de riesgo, por la edad y por mis problemas del corazón", dijo entonces en el 'Deluxe', donde también habló de su falta de trabajo y sus problemas de salud.

Juan 'El Golosina' y María Patiño, en el 'Deluxe'.

Juan 'El Golosina' y María Patiño, en el 'Deluxe'.

"Lo triste es el día a día, que no tienes nada que hacer y te pones a pensar, echo de menos la juventud. Cuando deja de sonar el teléfono, le duele a todo el mundo", explicaba muy emocionado.

La familia Flores fue el centro de su vida

Durante años, 'El Golosina' vivió por y para los Flores, quienes lo consideraban uno más de la familia. De hecho, Antonio Flores le dedicó una canción que llevaba su nombre:

La muerte de Lola no consiguió tampoco separar a este artista de los hijos de 'La Faraona' y, a día de hoy, Rosario y Lolita siguen muy pendientes de él.

El reciente centenario del nacimiento de Lola Flores ha supuesto un soplo de aire fresco para Juanito, 'El Golosina', al que hemos visto en algunos programas, como 'Fiesta' o 'Cine de barrio'.

Alaska, en el plató de 'Cine de Barrio' con Juanito, 'El Golosina'.

Alaska, en el plató de 'Cine de Barrio' con Juanito, 'El Golosina'.

La emisión de la cinta de Lola Flores 'El balcón de la luna' (1962) cuando se cumplían 100 años de su nacimiento fue motivo más que suficiente para que Juanito, el mejor amigo que tuvo Lola en vida, la recordase con el mismo cariño con el que siempre habla de ella.

'El Golosina' ha sabido ganarse también el aprecio del público y, a día de hoy, sigue siendo uno de los personajes televisivos más queridos ¡que hasta se atrevió a tirarse del helicóptero en 'Supervivientes'!

Loading…