10 recetas de ensaladas con los mejores ingredientes de invierno

Elabora ensaladas ricas y llenas de color para alegrar los días más grises y fríos de invierno con los ingredientes de temporada. ¡Descúbrelos aquí!

recetas ensalada

¡Hazte con las diez recetas de ensaladas más saludables y sabrosas, llenas de contrastes de sabores!

N.D.

Las ensaladas son un plato muy saludable para comer verduras, hortalizas y frutas frescas y de temporada. 

Al ser una receta ideal para todas las estaciones del año, puedes utilizar diferentes ingredientes para no cansarte y comer las mismas ensaladas siempre.

Descubre los ingredientes de temporada de otoño e invierno para elaborar las ensaladas más ricas y saludables y dale vida y color a tus platos.

¡Toma nota de 10 ideas de recetas de ensaladas con alimentos típicos del invierno!

1. Ensalada de boniato y granada

recetas ensalada 6

Ensalada de boniato y granada.

¡Esta ensalada de boniato y granada será una opción muy sana, completa y sabrosa idónea para incluir en tu recetario este invierno!

Tanto el boniato como la granada, que además ofrecen un sabor de contraste con el resto de alimentos de la ensalada, son ingredientes típicos de la temporada de invierno. 

Si hasta ahora no habías incluido el boniato en tu lista de la compra, te recomendamos que lo hagas, ya que ayuda a reducir el riesgo de infecciones.

La granada, por su parte, es un alimento rico en vitamina C, por lo que es un antioxidante poderoso que, además, cuida tu salud intestinal. 

Prepara esta rica ensalada precalentando el horno para introducir las verduras (apio, puerro, boniato) junto al aceite de oliva durante 30 minutos.

Mientras, puedes preparar el resto de los ingredientes para tu ensalada, te sugerimos que hagas una mezcla de nueces tostadas, espinacas y queso roquefort.

Mezcla todos los ingredientes y rocía granos de granada por encima.

¡No puedes perderte los mejores postres con granada, descúbrelos aquí!

2. Ensalada de aguacate y naranja

recetas ensalada 5

Ensalada de aguacate y naranja.

¿Quieres una ensalada completa y saciante? Esta ensalada de aguacate y naranja con base de quinoa va a ser una opción perfecta para calmar el apetito y dejarte un sabor fresco.

El aguacate y la naranja son dos alimentos de temporada de invierno con los que aportar vitaminas y color a tus platos de forma saludable que te quitará el apetito y te dejará saciad@ gracias a la base de quinoa.

Empieza lavando, escurriendo y cocinando la quinoa. Mientras, pela la naranja y el aguacate junto a los ingredientes que prefieras incluir en tu receta, te recomendamos que incorpores alimentos como el cebollino y las nueces.

¡Te damos estas recetas para introducir la quinoa en tu recetario!

3. Ensalada de espinacas y mango

recetas ensalada 1

Ensalada de espinacas y mango.

Si eres fan de las ensaladas con contraste de sabores, ¡apunta esta receta! El mango le dará un toque especial y sabrosísimo a tu ensalada, además, te ayudará a evitar el estreñimiento gracias a su gran aporte de fibra. 

Las espinacas frescas son un superalimento repleto de nutrientes y vitaminas que cuentan con un bajo aporte calórico. ¡Aprovéchalas!

Prepara esta rica ensalada empezando a tostar los piñones en la sartén. Mientras, lava y trocea las espinacas si las hojas son demasiado grandes y añade el mango laminado. 

En un bol, exprime un limón y mézclalo con unas gotas de aceite y añádelo a la ensalada junto a los piñones tostados.

¡Te encantará!

4. Ensalada de naranja con queso fresco y atún 

recetas ensalada 3

Ensalada de naranja con queso fresco y atún.

¿Has probado alguna vez la naranja junto al queso fresco y un poco de atún? ¡Un plato repleto de nutrientes y contrastes!

Es tan fácil de elaborar que solo tendrás que trocear una naranja en láminas y cortar el queso fresco del mismo modo

Añade una cucharada de atún natural para completar tu plato y darle un sabor extraordinario.

¡A disfrutarla!

5. Ensalada de higos y queso de cabra

recetas ensalada 2

Ensalada de higos y queso de cabra.

¡Adorarás esta receta de higos y queso de cabra!

Los higos, con su gran aporte en potasio y magnesio, le darán a tus ensaladas un toque dulce inigualable y el contraste con el queso de cabra hará que tu plato sea un auténtico placer gastronómico.

A la hora de lavar y trocear los higos ten cuidado de no desmoronarlos, ya que son blandos al tacto. Cuando tengas lavada y escurrida la rúcula, ponla en un bol y trocea los higos en cuartos para incorporarlos junto al queso de cabra desmenuzado. 

Puedes complementar tu ensalada añadiendo pasas o nueces por encima.

6. Ensalada de manzana y naranja

recetas ensalada 8

Ensalada de manzana y naranja.

La manzana y la naranja son dos alimentos de temporada de invierno y no pueden faltar en nuestras ensaladas. 

El ácido y el dulce se entremezclan en esta ensalada para crear un plato de contrastes y sabores inédito.

Puedes prepararla con base de canónigos o espinaca y quinoa y añadirle una fuente de energía y minerales como las almendras. 

Para una mejor absorción de nutrientes y vitaminas, evita pelar la piel de la manzana. 

Mezcla los ingredientes que desees incluir en tu ensalada y termina espolvoreando hojitas de menta y aceite de oliva virgen extra.

¡Una delicia!

7. Ensalada de caqui, alcachofas, canónigos y rúcula

recetas ensalada 7

Ensalada de caqui, alcachofas, canónigos y rúcula.

El caqui y las alcachofas son dos de los ingredientes estrella del invierno, ¡además son sanísimos!

Cuando vayas a escoger el caqui, asegúrate de que sea la variante con la pulpa firme y no el tipo de fruto que se come con cuchara, para poder cortarlo a trozos y decorar nuestro plato.

La base de canónigos y rúcula aporta frescura y ligereza al plato y, aunque pueda ingerirse de distintas formas, comerlos crudos en tus ensaladas será la mejor opción.

Para preparar la alcachofa, que se servirá templada, corta las hojas a láminas y dóralas en la sartén con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Una vez se hayan cocinado, sálalas.

En cuanto al caqui, debes pelarlo y cortarlo en ocho gajos y añadirlo al bol con los canónigos y las alcachofas.

A modo opcional, puedes incorporar láminas de hinojo para darle un sabor especial.

¡Se convertirá en una de tus favoritas!

8. Ensalada de calabaza y remolacha asadas

recetas ensalada 9

 Ensalada de calabaza y remolacha asadas.

La calabaza es un ingrediente tan versátil que, con él, podemos elaborar tanto platos dulces como salados. ¡Aquí te enseñamos los trucos para cocinar una tarta de calabaza exquisita!

La base de esta ensalada la haremos con quinoa, por lo que empieza lavando, escurriendo y cocinando la quinoa, paso a paso.

Mientras se va cociendo, precalienta el horno a 200 ºC y pela y pica la remolacha, sálala y ponla en la bandeja del horno, aunque este paso puedes ahorrártelo si la remolacha ya está cocida. Cocínala al horno durante 20 minutos.

Introduce la calabaza en el horno y déjala durante 30 minutos, la clave es que se cocine sin llegar a deshacerse.

Una vez las verduras se han templado, mézclalas con la quinoa y, como toque final, añade granos de granada para crear un contraste de sabores único.

Truco: corta la calabaza una vez la hayas cocinado, de otro modo, te costará partirla.

9. Ensalada de escarola con alcachofas y panceta

recetas ensalada 10

Ensalada de escarola con alcachofas y panceta.

La escarola sustituye, en la temporada de invierno, a la lechuga, ya que gracias a sus activos, es capaz de resistir las bajas temperaturas. ¡Una opción saludable para tus ensaladas!

¡Sigue los pasos para preparar un plato completo con base de escarola!

Empezamos cortando en trocitos la panceta y cocinándola en la sartén. Cuando lleve unos minutos, añádele una cucharada de mantequilla.

Mientras tanto, escurre un bote de alcachofas e introdúcelas en la sartén junto a la panceta y cocina hasta que se tueste. Sube el fuego a la máxima potencia. 

Por otro lado, puedes ir cortando las hojas de la escarola y reservándolas en un plato. 

Para darle un sabor único, prueba a echarle zumo de limón y sal a las alcachofas una vez estén tostadas y antes de servir en el plato.

Puedes añadir láminas de manzana para darle un sabor dulce a tu ensalada.

¡Completa y rica!

10. Ensalada de berenjena y granada

recetas ensalada 4

Ensalada de berenjena y granada.

Por último, no podía faltar la berenjena, un ingrediente protector de nuestro sistema cardiovascular. Igual que pasa con la calabaza, la berenjena es un alimento versátil que podemos cocinarlo de distintas maneras, ¡y todas buenísimas!

En este caso, vamos a preparar la berenjena a la plancha, con muy poquito aceite para convertirlo en un plato saludable.

Para empezar, lava la berenjena y córtala en láminas de un centímetro e introdúcelas en la sartén para dorarlas a fuego medio. 

Mientras, corta los tomates y añádelos a la sartén con un poquito de sal y cocínalo hasta que las berenjenas estén blandas.

Prepara un bol con almendra crocanti, aceite de oliva, granos de granada y perejil troceado y cuando tengas las berenjenas listas añádelas a esta mezcla. 

Antes de servir, sazona tu ensalada con vinagre de módena.

 

¡Te recomendamos estas otras recetas de ensaladas!

Receta de ensalada de invierno

Receta de ensalada templada de patatas y cebolla tierna

Receta de ensalada de espinacas con manzana

Receta de ensalada de escarola, naranja y canónigos

Receta de ensalada de alcachofas, pepino y cebolletas