Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Dietas

Vermut en casa: cómo prepararlo y con qué acompañarlo

Con el fin de semana llega uno de los momentos sociales y gastronómicos más esperados: ¡el vermut! Aprende cómo servirlo en casa con estos consejos

Prepárate para la hora del aperitivo y aprende a servir bien tu vermut

Prepárate para la hora del aperitivo y aprende a servir bien tu vermut

V.P.

Sábado por la mañana. Te levantas un poco más tarde de lo normal y te apetece salir a beber y picar algo con los amigos o en pareja, y os decidís por un vermut fresquito. Pero, ¿qué sabes sobre este ritual tan popular? ¿Qué acompaña a tu bebida cuando piensas en este momento de relax? 

Te contamos cuáles son algunos de los platos más populares para el aperitivo y cómo preparar un vermut en casa con el que sorprenderás a tus familiares y amigos. ¿No te tomarías unas tapitas con tu vasito de vermut ahora mismo?

¿Qué es el vermut?

El vermut es una bebida que gusta a un público muy amplio

El vermut es una bebida que gusta a un público muy amplio

El vermut o vermú es un vino dulce aromatizado que se consigue añadiendo aguardiente de uva a su receta. El resultado es una bebida alcohólica suave y llena de matices que nos acompaña en muchos de nuestros aperitivos. 

La primera receta data del siglo XVIII, cuando se popularizó entre la clase burguesa italiana, y no tardó en extenderse en todos los rincones del país. La versión francesa nacería más tarde, y a España llegó ya en el siglo XIX, instalándose con fuerza en Cataluña, y llegando posteriormente a todas las regiones de nuestro país.

La cultura del vermut es tan popular que muchos entendemos la palabra suelta como sinónimo del aperitivo, ese momento "para abrir boca" tan placentero que solemos tomarnos con nuestros amigos o familia justo antes de la comida, generalmente el fin de semana. 

¿Por qué es tan popular el vermut?

Lo que más nos gusta del aperitivo es disfrutar de la compañía

Lo que más nos gusta del aperitivo es disfrutar de la compañía

Si hablamos de la bebida, el vermú o vermut cuenta con una combinación equilibrada de sabores que toca prácticamente todos los recovecos de nuestro paladar: tiene un punto dulce que engancha, uno amargo muy interesante, y además, tiene menos alcohol que otras bebidas similares, por  lo que entra muy bien a casi todos los públicos.

Para muchos, resulta obvia la popularidad de tomar el aperitivo o el vermut con los nuestros, y es que este momento nos sirve para recargar las pilas y ponernos al día mientras disfrutamos de las horas de sol. Además, en la "hora del vermut" se consumen otras bebidas como refrescos, sangría, cerveza... ¡Lo importante es la compañía!

Como hemos dicho, uno de los encantos de esta bebida reside en el concepto que representa: un buen rato con amigos mientras degustamos, además, unas ricas tapas o entrantes. La mejor hora para tomarlo es el mediodía, y esto lo avala el hecho de que muchos bares y restaurantes ofrecen packs especiales para acompañar a este vino dulce. Pero, ¿y si queremos servirlo en casa?

Cómo servir correctamente un vermut

Bebe un vermut en casa como lo harías en el bar

Bebe un vermut en casa como lo harías en el bar

Si vas a un bar con tradición y cultura de vermut, seguro que ya sabes cómo servirlo bien, pero si necesitas pistas para preparar el vermut en casa, te decimos cuál es la manera en la que los profesionales de restauración lo hacen para crear la atmósfera que rodea a esta bebida.

La hora perfecta es justo antes de la comida, y no durante. No en vano, el vermut y el concepto del aperitivo van de la mano. Si quieres acompañar tu plato principal con esta bebida, es cuestión de gustos, pero esto iría totalmente fuera del protocolo de los amantes de vermut.

Aprende a preparar un vermut en casa

Aprende a preparar un vermut en casa

Vermut con hielo, ¿sí o no? Si eres asiduo de los bares, seguro que te has fijado en que el vermut se sirve en vaso pequeño o copa, y con hielo en cubos grandes, ya que así no alterará el sabor de la bebida. Además, se añade una rodajita de naranja y una aceituna, que se introduce en el vaso con un palillo. 

Y, por supuesto, no puede faltar lo básico para esta bebida: los aperitivos. Normalmente, muchos bares tradicionales suelen ofrecer unas patatas fritas comerciales, más aceitunas, y otro tipo de encurtidos. Además, también se puede acompañar con otros enlatados como mejillones o berberechos, y con unas tapas como las que te sugerimos a continuación.

¿Con qué puedo acompañar mi vermut?

La tortilla es una de las tapas que puedes consumir como aperitivo

La tortilla es una de las tapas que puedes consumir como aperitivo

Como hemos dicho, además de patatas y aceitunas, hay muchas tapas típicas que son ideales para el aperitivo y con las que seguramente acabes llenándote antes de comer mientras degustas tu vermut o tu bebida favorita. ¡Nos encantan! 

Unas bravas, unas croquetas, unos calamares rebozados, una buena tortilla... ¡Qué rico! Si ya te estás imaginando en esa terraza o incluso tienes un balcón o un patio en casa, ¡no esperes más! Planifica tu ansiado aperitivo y disfruta de este momento de descanso. 

Para que vayas abriendo el apetito, te dejamos con unas recetas irresistibles y que son ideales para acompañar a tu vermut. Además, si quieres aprender a preparar algunas de ellas a la perfección, puedes visitar nuestros trucos para hacer la tortilla de patatas y los mejores consejos para conseguir unas croquetas de diez. ¿Con cuál te quedas?

Patatas bravas

Croquetas de jamón y queso

Croquetas de bacalao

Tortilla de camarones

Tortilla de patata

Loading…