Las mejores recetas con carne picada

Descubre 10 recetas con carne picada que te enamorarán desde el primer bocado. ¡No te pierdas los platos más clásicos y otras propuestas muy originales!

iStock 1254797151

Prepara nuestras recetas con carne picada fáciles y riquísimas.

V.P.

Si te gusta la carne picada, estás de suerte. Hoy te traemos unas propuestas de recetas con carne picada que te encantará preparar en casa. Como ya sabes, este ingrediente es muy versátil y con él podemos elaborar diferentes preparaciones como verduras rellenas de carne u otros platos más tradicionales como unos canelones o un pastel de carne.

La carne picada o carne molida es un ingrediente recurrente con el que podemos preparar platos muy variados y sabrosos. Puede hacer de relleno, acompañamiento, formar parte de una salsa, o incluso conformar un plato principal. ¿Te quedas a ver estas 10 recetas con carne picada que hemos preparado para ti?

¿Cuántas veces por semana se puede comer carne?

recetas faciles carne picada
La ración recomendada de carne roja es de 2 raciones a la semana.

Según el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), nuestra dieta debería caracterizarse por un consumo moderado de carne y el predominio de alimentos de origen vegetal. 

Así, una persona debería consumir entre 2 a 4 raciones de carne a la semana, incluyendo todos los tipos -pollo, pavo, cordero, ternera...-. Dentro de esta cifra, la ingesta de carnes rojas no debería superar las dos raciones. ¿Sigues las recomendaciones?

Por supuesto, esto no quiere decir que comer carne roja sea malo, sino que hemos de moderar su ingesta. Por eso, no te puedes perder las recetas que te traemos, donde podrás disfrutar de todo su sabor ese día de la semana en que te toque preparar una receta con carne picada. ¡Sigue leyendo para verlas!

¿Qué personas no pueden comer carne?

platos carne picada
Muchos tipos de dieta y estilos de vida no incluyen la carne en su alimentación.

Hay muchos tipos de dietas que excluyen el consumo de carne, sea cual sea su tipo. Los veganos, que no consumen carne ni productos de origen animal; los vegetarianos, que no consumen carne pero sí productos como la mantequilla o los huevos; los pescetarianos, que no comen carne pero sí pescado... 

Pero además de estas opciones que normalmente son elecciones de las personas, hay colectivos que tienen que limitar o dejar de consumir carne por salud. Es el caso de personas con problemas cardíacos, con diabetes o con riesgo de sufrir cáncer o que ya lo padezcan, según apuntan algunos estudios recientes.

¿Es saludable la carne picada?

carne recetas
Vigila el porcentaje de carne que contienen los preparados que compras.

La carne picada es un ingrediente saludable. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todas las carnes que vienen ya envasadas tienen la misma calidad. Muchas de las opciones de carne picada envasada contienen un porcentaje de carne menor del deseado, es decir, que el porcentaje de carne puede ser del 70% o incluso menos. 

En algunos casos este 30% restante puede contener grandes cantidades de grasa que harán que esta carne sea de peor calidad. Entonces, ¿qué carne picada comprar si quiero que sea saludable? Según la OCU, la carne picada 100% debería tener menos de un 20% de grasas y una relación colágeno-proteína del 15% para que cumpla los estándares de calidad.

Es preferible ir a la carnicería para elegir un trozo magro de carne que comprar las típicas bandejas, que suelen llevar, además de las grasas que comentábamos, bastantes aditivos. Es el caso de las hamburguesas de muchas de las cadenas de restaurantes más populares que, aunque están deliciosas, probablemente no sean la mejor opción. 

¿Cuál es la mejor carne picada?

recetas con carne picada
Elige la opción que tenga un porcentaje muy elevado de carne.

Cuando hablamos de carne picada, nuestra mente piensa automáticamente en vacuno, o una mezcla de vacuno y cerdo. Aunque es menos común, la carne picada de pollo y pavo también es muy consumida, y más fácil de digerir. 

Además, cualquier receta tradicional que se haga con vacuno o cerdo puede hacerse con carne de ave, que le dará un toque más suave. En definitiva, la mejor carne picada, como decíamos en el apartado anterior, será la que contenga un mayor porcentaje de carne, a ser posible, el 100%.

¿Cómo conservar la carne picada?

ideas hacer carne picada
Congela y descongela correctamente tu carne picada.

La mejor forma de conservar carne picada en casa que no vayamos a consumir en el momento es la congelación. Ésta debe realizarse en recipientes herméticos y muy bien lavados. También podemos recurrir a las bolsas de congelación con zip, y en este caso aplanaremos nuestra mezcla para que ocupe menos espacio y se descongele antes cuando la saquemos. 

Además, se recomienda que el proceso de congelación sea rápido, al contrario que el de descongelación, que ha de ser muy lento, tanto si es carne ya cocinada como si es cruda. También es preferible almacenarla en la parte inferior del congelador para evitar que un posible goteo contamine otros alimentos.

Nuestras mejores recetas con carne picada. ¡Te encantarán!

Canelones, pasta, empanadillas, hamburguesas caseras... ¡Te proponemos los platos más populares! Y si eres amante de la verdura, también tenemos unas cuantas propuestas para ti, que puedes descubrir haciendo clic en cada una de las recetas que te detallamos a continuación.

Canelones de carne tradicionales

Canelones de carne tradicionales
 

Prepara esta receta riquísima ideal para el fin de semana o para una celebración familiar. ¡Estos canelones de carne tradicionales te enamorarán! Prepárate para rebañar el plato...

Calabacines rellenos de carne

calabacines rellenos de carne
 

Nuestros calabacines rellenos de carne son una opción ligera y riquísima que podemos convertir en una deliciosa comida o cena saludable.

Pimientos italianos rellenos de carne

Pimientos verdes rellenos de carne
 

Si te gusta esta verdura, puedes potenciar todo su sabor en este delicioso plato, unos riquísimos pimientos italianos rellenos de carne. ¡No podrás parar de hacerlos!

Tomates rellenos de carne picada y jamón

Tomates rellenos de carne picada y jamón
 

¿No te tientan estos tomates rellenos de carne picada y jamón? Disfruta de una receta con verduras y carne ligera, saludable y sabrosa. ¡Entra en la receta para ver el paso a paso!

Huevos rellenos de carne con bechamel

Huevos rellenos de carne con bechamel
 

Prepara unos huevos rellenos de carne con bechamel, una receta que te llevará un tiempo en la cocina, pero que hará que triunfes en casa. ¿Cuántos eres capaz de comerte?

Hamburguesas caseras con queso de cabra

Hamburguesas caseras con queso de cabra y cebolla caramelizada
 

Si quieres hacer tus propias hamburguesas caseras, prueba con éstas. ¡El queso de cabra les da un toque espectacular!

Pastel de carne, berenjena y patata

Pastel de carne, berenjena y patata
 

¿Quieres una receta que te dé para comer o cenar durante la semana? Prueba este pastel de carne, berenjena y patata. ¡Está buenísimo!

Empanadillas argentinas de carne

Empanadillas argentinas de carne
 

¡Qué fans somos de las empanadillas argentinas de carne...! Si a ti también se te hace la boca agua, no dudes en preparar esta receta, que además viene con vídeo.

Pasta con carne

Pasta con carne

Pasta con carne 

No hace falta ser un niño para que nos gusten los platos más simples y que nos transportan a nuestra infancia, como esta pasta con carne tan rica. 

Cucuruchos de hojaldre con carne picada

Cucuruchos de hojaldre con carne picada
 

Para acabar, no podíamos dejar de presentarte estos cucuruchos de hojaldre con carne picada, perfectos para una comida o cena de fin de semana y que encantarán a niños y mayores. ¿Te animas a prepararlos?